RSS

Pensando y haciendo pensar

14 Oct

En la sociedad actual, cada vez es más fácil conseguir información. De cualquier tipo. Los avances científicos están más al alcance que nunca de la gente de a pie. Sin embargo, estamos atravesando una etapa conocida como desinformación: nunca antes se había producido un colapso en la información que una persona puede digerir (metafóricamente hablando). Hay tantos datos disponibles que las personas no saben ya distinguir los verídicos de los falsos.

A pesar de estar viviendo una etapa de continuo desarrollo científico, tecnológico y moral, la mayor parte de la población no tiene constancia. Bien porque de pequeños les quitaron las ganas de cuestionarse aquello que les rodea, o por que la apatía creciente durante la madurez les ha vuelto reacios a curiosear, el grueso de la sociedad no parece demostrar ningunas ganas por saber qué ocurre a su alrededor. Lo peor de todo, es que la misma gente rehusa siquiera recibir cualquier tipo de información al respecto. Puede que para algunos no tenga importancia, pero este sector de la sociedad cae bajo el influjo de elementos que se aprovechan de esta nueva forma de analfabetismo, desde grupos sectarios hasta medios de comunicación sensacionalistas, confundiendo los verdaderos avances científicos con el mundo de las pseudociencias y los problemas reales con falsas conspiraciones.

Desde hace unos años han surgido diferentes grupos y asociaciones preocupadas por el analfabetismo informacional, llamado así en el mundillo de las ciencias de la información, e intentan poner remedio. La mayor parte son científicos que usan Internet como canal para transmitir sus ideas e investigaciones al resto del mundo. Sin embargo, muy poca de la información y conocimiento que ofrecen son digeribles mentalmente para el común de los mortales. Por eso el nacimiento de este blog: por un lado, apoyar la divulgación científica poniendo al alcance de la población en general todos aquellos recursos necesarios para que puedan adquirir cierto nivel básico de conocimientos, tanto científicos como éticos y racionales; y, por otro lado, ayudar a que la gente de a pie pueda desarrollar un pensamiento crítico, sin miedo a qué dirán los demás.

Bienvenidos a este nuevo blog en el que se pretende dar una visión crítica, científica y, sobretodo, racional de todo cuanto sucede a nuestro alrededor. El propósito de este sitio es el de ofrecer a la gente normal y corriente información contrastada sobre aquellos temas que, pese al interés que puedan suscitar, nunca se tiene el tiempo ni las ganas de buscar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 octubre 2012 en educación, pensamiento crítico

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: