RSS

Pequeño homenaje a una heroína

09 Nov

Hace tiempo que me llegó la noticia sobre el atentado contra Malala Yousafzai y, aunque quería hacer algo al respecto, no sabía qué. Sí, bueno, podría escribir unas líneas en el Facebook estilo “Malala, valiente, te queremos!”, ¿pero de qué le serviría eso?

Mas justo esta semana, la plataforma Change me hizo llegar la siguiente petición, realizada por Ayuda en Acción: El Nobel de la Paz para Malala.

Ocupados como estamos en la Península entre recortes por aquí, recortes por allá, y con la casi inminente independencia de Catalunya, parece que la noticia del atentado ha pasado desapercibida. Pues bien, espero que con mis humildes palabras pueda aportar mi granito de arena para que más gente conozca quien es esta chica y porqué se merece el premio Nobel de la Paz.

¿Quién es Malala?

Malala Yousafzai es una chica pakistaní de 15 años, estudiante y activista pro derechos civiles. Defiende en especial el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán.

De enero a marzo de 2009, y alentada por su padre Ziauddin, escribió un blog para la BBC Urdu sobre la vida cotidiana en su región natal, el valle de Swat, tras la invasión talibán. En él, dio a conocer la situación que padecen en especial las mujeres, viéndose privadas de derechos tales como hacer la compra o escuchar música, y no digamos recibir la educación básica, entre otras barbaridades de los talibanes en la región.

Ello llamó la atención de los medios de comunicación occidentales. Pocos meses después del cierre del blog, Malala y su padre participaron en un documental del periodista del New York Times Adam B. Ellick (Class dismissed) sobre la situación de la educación de las niñas en la región de Swat bajo la invasión talibán.

Poco después de esto, la región de Swat fue evacuada y la familia Yousafzai tuvo que emigrar. Malala decidió entonces dedicarse a la política “para salvar a su país”.

Tras las batallas de Swat de 2009, Malala Yousafzai se metió de lleno en el activismo político, dedicada siempre a defender el derecho de las mujeres a la educación. Participa en proyecto Open Minds del Institute for War & Peace Reporting, y tiene en proyecto la Malala Education Foundation, para ayudar a las chicas pobres a ir a la escuela.

Por todo ello, los talibanes la declararon “símbolo de los infieles y la obscenidad” y, el pasado 9 de octubre de 2012, un soldado talibán le disparó a la cabeza.

Amenazada por la incultura

Malala Yousafzai, educación, talibán

El terror de los talibanes

Tras el atentado, Malala fue llevada a un hospital militar en Peshawar, donde consiguieron extraerle la bala y, el 15 de octubre, fue trasladada a Birgmingham donde se está recuperando. Sin embargo, los talibanes aún la tienen en su lista de enemigos. Según los “estudiantes”*, ellos no atacaron a Malala por defender la educación, si no por oponerse al régimen mujahidín y su guerra. Cuando entiendes que dicho régimen prohíbe la educación de las mujeres (entre otras cosas; y, de paso, limita también la del resto de la población), llegas a la conclusión de que es la misma cosa: la chica está condenada por querer aprender, y por querer que el resto del mundo tenga el mismo derecho.

Estos señores entienden que una mujer educada es peligrosa. No la ven como una persona que, el día de mañana, sabrá cuidar mejor de sus hijos, los alentara a estudiar y a ser personas de provecho. La ven como alguien independiente, que se valdrá por sí misma, que pensará y tratará de mejorar la situación. Un ser infernal que puede acabar con una cultura tan “pura” como la talibán con ideas aberrantes de occidente, que sólo piensan en el desfalco de las tradiciones por el progreso social, económico y cultural.

Cuesta entender cómo a inicios del siglo XXI sobrevivan sociedades más típicas del medievo que de la era actual, conocida como Era de la Información.

* talibán, del pashtún ṭālibān, significa estudiantes; ironías de la vida…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 noviembre 2012 en educación

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: